Para elaborar tu propuesta de valor es necesario entender el concepto y sus componentes. No es lo mismo una propuesta que una hoja de vida o currículo. Según Wikipedia, en mercadotecnia y administración:
“Una propuesta de valor es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la oferta”
En tu caso sería la selección de beneficios que ofreces y que posees experiencia que satisfagan los requerimientos de tu cliente o empleador detallados en la posición que deseen cubrir o el servicio que deseen contratar.
¿Cómo elaborar tu propuesta de valor?
Al fin encontraste una oferta que va con tus habilidades y conocimientos pero no sabes cómo postular o cómo abordar a tu futuro “cliente” – de cualquier página web de trabajo en línea – o cómo crear esa propuesta de valor que lo enamore y empuje a que contrate tus servicios. La rueda de Mixideas.com señala 10 opciones a considerar.
A continuación algunos consejos que te ayudarán:
1.- ¿Qué desea ver un cliente?
Quizás a tu cliente le pueda importar “poco o nada” los doctorados, maestrías, diplomados, cursos o demás conocimientos o certificaciones que poseas pero no pasará por alto si puedes resolver sus dudas o algún problema que tenga.
2.- Errores comunes
Hablar de uno mismo podría hacer que el cliente rápidamente desestime tu mensaje, sin embargo comentar sobre logros experimentados por otros clientes similares podría captar la atención de tu prospecto.
3.- “Casos de éxito”
Si agregas testimonios de clientes satisfechos podrías generar confianza en quienes te contratarán, aumentando la probabilidad de éxito en el cierre de tu propuesta.
4.- Sencillez
Recuerda que los emprendedores muchas veces no poseen conocimientos específicos sobre los servicios que ofrecerás, así que explicarles de manera sencilla y clara es fundamental. Puedes asegurarte exponiendo tu propuesta a un niño de 10 años por ejemplo y si te entiende será prueba de que vas por “buen camino”
5.- Clichés más utilizados
Detente, pon atención y trata de crear una potente propuesta. Las frases más utilizadas son:
“Brindo un servicio integral”
Es común oír esta frase, sin embargo no se logra dimensionar o detallar – en muchas oportunidades – la consistencia del “servicio integral” ya que depende del punto de vista de quien lo propuso que podría estar en discordancia con quien recibe la propuesta.
“Seré tu aliado estratégico”
Un aliado estratégico se puede definir como alguien que sin ser tu competencia posee el mismo “target”, mercado o público objetivo que el tuyo y que puede ayudarte a lograr mejores objetivos, sin embargo es difícil dimensionar el valor en este “win to win” o modelo en que ambas partes ganen.
“Mis años de experiencia en el mercado”
Este argumento podría ser debatido si se compara con los años de experiencia de tu competencia, que en ocasiones podría ser incluso hasta mayor. Por otro lado, tener años de experiencia no asegura la buena calidad de tu servicio ya que pueden haber tecnologías o metodologías modernas con mejores resultados.
6.- Metodología
Detecta primero las necesidades más urgentes o primordiales de tu cliente, cruza esa información con tu experiencia y redacta una solución para ello empleando verbos de acción al redactar y sumo cuidado con los detalles.
A continuación ejemplos de propuestas de valor de marcas obtenidos de Posición Uno:
“Ve películas y series cuando y donde quieras”
“Comunicación segura, gratuita y accesible para cualquier persona y empresa”
“Nuestra Casa es Tu Casa”
“Obtén la mejor ruta, todos los días, con la ayuda en tiempo real de otros conductores”
“Conectar personas desconocidas que posiblemente no hubieran conocido de otra forma”
7.- Ejemplos de propuestas de valor para independientes:
“Ahorra tiempo y dinero en gestión de llamadas, citas, envío de correos y coordinaciones con invitados con mi servicio de asistente virtual”
En otras palabras, estás incentivando a tu cliente a dedicarse a lo que mejor sabe hacer, a su foco o core business de su negocio mientras tú te encargas del trabajo tedioso.
“Monetiza tus conocimientos con un embudo automatizado de ventas para tus cursos on-line que puedo preparar y gestionar para ti”
En este caso tu aporte de valor va por la automatización de su proceso o embudo de ventas acelerando su proceso, disminuyendo tiempos de atención e incrementando sus ventas de manera eficiente.
“Fortalece tu marca profesional en internet con la propuesta de contenidos, publicaciones y atención de comentarios de tu blog con mi servicio de gestión on-line”
El blog es un canal de atracción de leads para el negocio de tu cliente pero su gestión demanda tiempo que le restaría en la atención de su modelo. Si puedes ahorrarlo sentirá el valor de tus servicios.
Samantha Olivares en su canal de YouTube proporciona un buen ejemplo de propuesta de valor:
Conclusiones
- Identifica los “puntos de dolor” de tu cliente, es decir todo aquello que le aqueja, preocupa, desea resolver o podría afectar en caso no se haya dado cuenta.
- Elabora tu propuesta de valor con foco en resolver una o más necesidades – sin exagerar el número – que posea tu cliente.
- “Menos es más”, así que ve directo al grano y sin mucho rodeo explica de manera simple y concisa lo que puedes hacer por tu cliente, cómo lo harías, en qué tiempo y que el pago que te hará es realmente una inversión en vez de un gasto.
Finalmente por favor coméntame sobre alguna propuesta de valor que te haya parecido interesante o te haya dado buenos resultados.