Te gustaría trabajar en esa empresa y tener el puesto que anhelas desde que empezaste tu carrera. Pero, cuando por fin reúnes los requisitos y postulas no te llaman y te preocupas.
¿Piensas que algo estás haciendo mal y empiezas a dudar de tus capacidades profesionales?
Aunque tengas trabajo es necesario ser empleable. Actualiza constantemente tu Currículum Vitae, estate preparado para una entrevista y mejor aún si construyes una Marca Personal que complemente tus conocimientos, aptitudes y experiencia laboral.
La Organización Mundial del Trabajo OMT define empleabilidad como:
“La aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional”
No obstante debes considerar los sueldos del mercado y lo que podrías estar dejando de ganar al no estar preparado para la oportunidad.
Marca Personal
Hace poco participé del reto #SayMyBrand «marca personal» en Platzi, evento que duró un mes. Tuvimos que aprobar 5 cursos:
- Copywriting con técnicas de storytelling
- Comunicación y marketing creativo para marcas
- Posicionamiento de marcas en redes sociales
- Content marketing
- Estrategias de contenido para LinkedIn
Desarrollamos journal semanales, asistimos a clases maestras, chat de voz y sobre todo participamos colaborativamente en la comunidad que estuvo a cargo de Laura Meneses Trujillo, Course Director de Platzi.
A continuación mis recomendaciones.
LOS 10 CONSEJOS MÁS IMPORTANTES PARA POSICIONAR TU MARCA PERSONAL
10 – Analízate
Tomé papel, lapicero y me senté frente al espejo. Redacté una gran lista de debilidades, que poco a poco fui depurando hasta dejar las que más afectan a mi perfil. Hice el mismo ejercicio ubicando las cosas que mejor hago como fortalezas.
9 – Ikigai
En el curso de Optimización del Perfil Profesional de Platzi, el profesor Rodrigo Cortez explica cómo puedes desarrollar tu Ikigai, término japonés que me ayudó a encontrar el propósito de mi vida:
“Transformo personas y empresas con métodos inteligentes, ágiles y comunicacionales en organismos digitales eficientes”
Una vez desarrollado mi Ikigai decidí contrastarlo. Hice un formulario y lo distribuí en mis grupos de whatsapp para recoger de manera anónima lo que piensan de mi.
8 – Objetivo
Teniendo mi propósito listo preparé mi objetivo, es decir que quiero lograr con mi marca personal, un mejor trabajo, mejores clientes a mis servicios independientes, posicionamiento mediático, etc.
“Mi objetivo es convertirme en un CEO, CFO o COO de una compañía mundial o startup unicornio de tecnología, educación y/o comunicación”
7 – Benchmarking
Busqué a mi competencia directa e indirecta. Revisé los perfiles en redes sociales de los líderes que me inspiran y sigo. Analicé perfiles de quienes pueden reclutarme o contratar mis servicios.
En mi caso CEO, CFO de Startups y reclutadores, analistas y jefes de recursos humanos así como aplicativos internacionales de reclutamiento como LaPieza.io entre otras. A continuación unas recomendaciones de Pol Morral CEO de LaPieza.io
6 – Valor
Ubiqué mi valor agregado, es decir ¿Cuál es mi propuesta de valor?:
“Déjame la administración y enamórate de tu negocio”
¿Por qué debes contratarme?
“Logro que las empresas sean rentables, eficientes y digitales”
5 – Redes
Investigué mi competencia. Determiné que debo estar en Twitter y Linkedin. Para hacer un diagnóstico escribí mi nombre completo en el buscador de Google y analicé los resultados.11
Ingresé a SSI para obtener un análisis de mi perfil el LinekdIn. Podrán apreciar que los cambios surtieron efecto.
Los cambios no son inmediatos. Trabajé en cada aspecto a mejorar por 5 meses aproximadamente.
4 – Perfil
Busqué los puestos y palabras clave en Google y en LinkedIn para mi puesto. Utilicé mi propósito para Twitter. En Linkedin actualicé mi banner, puesto y “acerca de”, ordené mis artículos y post destacados.
Recomiendo seguir a Milton Suárez, quien con sus acertadas recomendaciones transformó positivamente los perfiles en LinkedIn de los participantes.
3 – Tendencia
Copio los temas que considero podrían ser de interés para mi público objetivo en el buscador de Google y en Google trends para elegir los que posean más búsquedas, es decir tengan más probabilidades de búsqueda.
2 – Publicaciones
Videos inspiracionales, post con fotos de mensajes positivos, reflexiones, fechas importantes, artículos sobre marketing, desarrollo personal, finanzas, educación, tecnología o comunicaciones, de vez en cuando música o parodias son mis preferidos.
1 – Feedback
Continuamente actualizo mis métricas y pido retroalimentación a la comunidad de Platzi, conocidos y amigos para obtener oportunidades de mejora de mi marca personal. Comparo mis publicaciones con las de líderes de las redes para saber lo que debo mejorar así como los temas de interés.
Conclusión
Mantén tus perfiles en redes sociales, portafolio y currículum actualizado siguiendo las recomendaciones detalladas en este artículo.
De este modo, gozarás del buen posicionamiento de tu marca personal en redes sociales aumentando las probabilidades de encontrar un mejor trabajo y/o mejores clientes.